ADN

El ADN,cuyas siglas significan Acido Desoxirribonucleico, es un acido nucleico que contiene toda la información genética que conlleva el organismo. En esta información se encuentras las características detalladas del cuerpo humano de una vida, tal cual como será desarrollada, de forma que cada parte del cuerpo posea las características que el gen almacene.

El ADN y el ARN (Ácido Ribonucleico) son los encargados de desarrollar las proteínas vitales del cuerpo humano. La información que transmite el ADN es traspasada de una generación a otra viéndose afectada por la mezcla de distintos ADN.

Se podría decir en sí, que el ADN es un código genético que transmite la información hereditaria de una generación a otra, de forma que el individuo obtenga las características divididas en genes dominantes y genes recesivos.

Los genes dominantes son aquellos, que suelen ser mas comunes en ser desarrollados por un individuo, como cabello oscuro, ojos marrones, cabello rizado y piel oscura. Se le llaman dominantes porque predominan sobre otras características de los genes recesivos.

Los genes recesivos en cambio, son aquellas características de menor predominancia y menos comunes, como el cabello pelirrojo, ojos verdes o azules, e incluso la piel muy clara.

Estructura

El ADN está formado por nucleótidos, que a su vez son compuestos químicos formados por:

  • Desoxirribosa, o azúcar que ha perdido su oxígeno.
  • Adenina, conocida como la base nitrogenada.
  • Guanina, es una base nitrogenada que unida a la citosina forma un enlace del ADN.
  • Citosina, base pirimídica del ADN.
  • Timina, constituye una base del ADN al unirse a la adenina.

Deforma que el ADN posee un centro de desoxirribosa rodeado por fosfato y por bases nitrogenadas.Cada uno de sus componentes se identifica con una letra, la adenina (A),guanina (G), citosina (C) y timina (T).

Así se puede decir que dependiendo al orden de los componentes del ADN es que el material genético es codificado. En los seres vivos, el ADN está formado por dos barras de nucleótidos que se unen entre si por puentes de hidrogeno, de forma que cada barra esta codificada con una secuencia.

Esta secuencia dicta la información al ARN, donde se encarga de decodificar y generar una secuencia de aminoácidos que desarrollaran la vida del individuo.

Cada ADN está formado por una cantidad de cromosomas Y o X que se duplican antes de que la célula se separe y deciden el género del ser vivo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.